miércoles, 9 de mayo de 2012

Seguridad en los dispositivos móviles

En la actualidad la mayoría de las personas utilizamos dispositivos móviles y se ha convertido en un elemento habitual en nuestras vidas, sin embargo muchos dispositivos no cumples con las políticas de seguridad necesarias y para complicar mas las cosas debemos de tener en cuenta que nuestros dispositivos no están aislados por el contrario están conectados a un completo ecosistema como por ejemplo los servicios online y muchos mas.

Riesgos comunes en dispositivos móviles



  • Malware 
           -Virus
           - Troyanos
           -Software espía 
           -Rootkits
           -Gusanos
           -Parásitos





  • Navegación insegura













  • Configuración incorrecta 
  • Aplicaciones no confiables
  • Comunicaciones inseguras
         
            -Wi-Fi
           -Bluetooth
           -Celulares
           -Locales





  • Acceso no autorizado a datos 
       


           -Perdida/robo
           -Usuarios malintencionados 








La llegada del alojamiento de un virus en un dispositivo móvil no era muy frecuente en los primero dispositivos ya que eran demasiados sencillos y además de que el software estaba limitado. 

Las personas que fabrican los virus buscan tener un beneficio para ellos mismos.  Cuando aparecieron los smartphones esto no tenia mucha importancia, pero los virus crecieron cuando los smartphones aumentaron .


Amenazas de seguridad para el usuario



El software malicioso que se encuentra instalado en el dispositivo móvil causa riesgos muy importantes. La información que esta contenida en la terminal de este dispositivo es muy sensible como por ejemplo la lista de contactos y mensajes guardados. 

También nos hemos encontrado con trollanod que graban las llamadas, por supuesto el usuario no esta enterado cuando esto ocurre y existe la posibilidad de que el programa envíe los archivos a un servidor remoto, porsupuesto también sin su consentimiento.

También existe una posibilidad de acceder a los datos de las tarhetas SD y robarlos, Google ya solucionó  una vulnerabilidad que permitía esto. 

Google el año pasado obtuvo unos datos del incremento en el malware de un 472% y aumento de las amenazas en los sistemas operativos por supuesto de google en un 76%

Las principales amenazas están relacionadas con el robo de datos y con la estafa económica, que perjudica directamente al usuario



Problemas con la privacidad móvil


En los últimos años la privacidad ha causado muchos dolores de cabeza, en la actualidad en Internet se almacena una gran cantidad de datos, muchas veces nosotros ni lo sabemos. En los dispositivos móviles depositamos información privada y de gran importancia como por ejemplo el número de teléfono, la cuenta personal de correo electrónico y mucha mas información. 


Riesgos de seguridad


Riesgo: Mayor facibilidad de perdida o sustracción del dispositivo
Solución: Prevenir al usuario para que mantenga el dispositivo móvil en un lugar seguro y en donde este a su vista. 

Riesgo: Instrucciones locales no autorizadas.
Solución: bloquear el dispositivo, cifrado de datos, borrado local, etc.

Riesgo: Comunicaciones inseguras
Solución: Utilización de canales seguros y cifrados fuertes. Prevenir al usuario de no utilizar comunicaciones no fiables. 

Riesgo: Navegación insegura.
Solución: Usar aplicaciones antimalware y bloquear paginas maliciosas, restringir el uso de internet mediante el uso de políticas de seguridad.

Riesgo:  Configuración incorrecta.
Solución: Uso de herramientas de gestión de dispositivos. 

Riesgo: Malware.
Solución: Utilizar aplicaciones antimalware.

Riesgo: Perdida de datos.
Solución: Utilizar herramientas de copia de seguridad.

Riesgo: Aplicaciones no confiables.
Solución: Control del software autorizado para instalar en los dispositivos.

Bibliografía:
Referencia1
Referencia2
Referencia3

1 comentario: